PortAventura (ahora conocido como PortAventura World) se encuentra en Salou, 100 km al sur de Barcelona, y fue inaugurado en 1995 en los terrenos inicialmente considerados por Walt Disney Company para la construcción de EuroDisney, y luego descartados en favor de Marne-el Vallee en Francia.
El nuevo proyecto fue financiado y realizado por un grupo compuesto por varias empresas: Tussauds Group (famoso por los museos de cera) con el 40,01%, La Caixa (Caja de Ahorros de Barcelona) con el 33,19%, Anheuser-Busch (Sociedad estadounidense que administraba los parques Sea World y Bush Gardens) con 19,9% y FECSA con 6,7%.
Después de varios años de actividad, Tussauds Group decidió vender sus acciones a Universal en 1999. A partir de ese momento, el complejo tomó el nombre de Universal’s Port Aventura y el conocido personaje de dibujos animados Woody Woodpecker se convirtió en la nueva mascota del parque. En los años siguientes se inauguraron varias atracciones de alto nivel (como el simulador dinámico Sea Odyssey, la atracción-show Templo del Fuego), dos hoteles temáticos PortAventura y El Paso y el parque acuático Costa Caribe.
A pesar de las grandes novedades, el complejo no alcanzó sus objetivos comerciales y en 2005 Universal se retiró del proyecto.
Siguieron algunos años de incertidumbre, hasta 2010 cuando PortAventura fue adquirido al 50% por el Grupo italiano Investindustrial (que hasta 2006 había gestionado Gardaland ), el cual, junto con Criteria CaixaCorp (que tenía el 50% restante)comenzó un ambicioso proyecto de relanzamiento. Durante la temporada 2011 se inauguró la nueva área temática SesamoAventura, con atracciones y paseos pensados para los niños, mientras que en 2012 abrió Shambhala, la montaña más alta de Europa. Más tarde también llegaron la batalla splash de Angkor en 2014, el parque Ferrari Land en 2017 y la carrera oscura Sesame Street: Street Mission en 2019.
En estos años, el nombre del parque se cambió a PortAventura World Parks & Resorts y en 2017 el fondo KKR adquirió las acciones de Criteria CaixaCorp dejando a Investindustrial el 50,1%.
Sin embargo, estas empresas de renta variable han trabajado conscientemente a lo largo de los años para aumentar el valor inmobiliario del complejo con la intención de revenderlo en el futuro. Y este momento podría haber llegado…
Desde hace algunos meses, los rumores insistentes pero aún no oficiales, informan de que Universal Theme Park estaría interesada en invertir en España y específicamente en PortAventura.
La adquisición de PortAventura por parte de Universal es una idea que entusiasma a todos los amantes de los parques de atracciones. De hecho, esta operación comercial tendría su propia lógica (excelente ubicación, resort ya desarrollado, clima favorable…) y podría traer a Europa atracciones del más alto nivel, ya presentes en los parques Universal repartidos por todo el mundo (como Universal Studios Hollywood o Universal Studios Florida).
Por ejemplo, algunos rumores revelan que recientemente se habría registrado la marca HollywoodLand Universal Studios Spain, señal que la major americana podría acompañar a PortAventura Park también un parque de estudios, con áreas temáticas inspiradas en las sagas de Harry Potter, Fast & Furious, Minions, King Kong, Nintendo etc.
No hay confirmación en este momento, pero algo grande está pasando…
Pronto le daremos más información !
Mientras tanto, lee aquí la descripción completa de PortAventura World